lunes, 13 de octubre de 2008

Un solo ginecógolo para cubrir las guardias hospitalarias

CADENA SER

ELSA GARCÍA DE BLAS   10-10-2008

LINK A LA NOTICIA

Los ginecólogos de dos hospitales de Madrid denuncian que las guardias se están haciendo con un solo médico con riesgo para las pacientes. Se han dirigido por carta a la Consejería de Sanidad para denunciar una situación que consideran "insostenible".

Un solo facultativo de guardia para atender las urgencias ginecológicas y obstétricas, los partos y cesáreas, las intervenciones quirúrgicas a las pacientes ingresadas e incluso para ayudar en las intervenciones de cirugía general que lo necesiten. En esta situación se encuentran los profesionales del Hospital del Sureste del municipio madrileño de Arganda y del Hospital del Henares del municipio de Coslada.

La Cadena SER ha tenido acceso a la carta firmada por nueve facultativos del Hospital del Henares que han enviado a la Consejería de Sanidad denunciando las condiciones en las que están trabajando. En ella explican que desde el pasado 15 de septiembre las guardias se hacen con un solo facultativo, con el único apoyo de otro médico que no está físicamente en el hospital y que tiene que llegar a la urgencia desde donde se encuentre.

Ello, según se lee textualmente, "a costa de comprometer la asistencia a pacientes hospitalizadas, urgencias obstétricas, ginecológicas y paritorio". El personal advierte que en estas condiciones la actuación del médico" no se considera asumible sin una merma de la calidad asistencial de nuestras pacientes y la posible incursión en responsabilidades legales por nuestra parte". Además, añaden que la única explicación que reciben a esas carencias es económica, y consideran que es" una falta de responsabilidad anteponer intereses económicos a los mínimos requisitos de calidad y exigencia asistencial".

A punto de un disgusto

En el caso del hospital de Arganda, estas carencias de personal podrían haber costado un serio disgusto el pasado viernes. Una mujer ingresó con una cesárea urgente a las dos de la tarde y tuvieron que extirparle el útero. En la operación ayudaron el resto de facultativos que pasaban consulta. El personal, preocupado, explica que si no llega a ser porque ocurrió por la mañana, cuando hay médicos en consulta, su vida habría corrido peligro. El servicio de ginecología de este hospital enviará en las próximos días un nuevo escrito pidiendo el cierre de las urgencias obstétricas y que se deriven al centro de referencia, en este caso el hospital Gregorio Marañón.

La Consejería de Sanidad reconoce las carencias de personal en estos centros. Asegura que el servicio en el hospital del Henares se va a reforzar en las próximas semanas y que, en el caso del centro de Arganda, ya se ha hecho.Un hecho que, a día de hoy, niega el personal de este hospital.

No hay comentarios: